sábado, 19 de noviembre de 2011

Tipos de aprendizaje significativo


Aprendizaje de Representaciones
Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Trata de atribuir los significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice:
Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan.

Aprendizaje De Conceptos
Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos", pudiendo afirmar que en cierta forma es también  un aprendizaje de representaciones.
Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación. Las características del concepto se adquieren a través de la experiencia directa.
El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario.

Aprendizaje de proposiciones
Este tipo de aprendizaje exige acoger el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.
Éste implica la combinación y relación de varias palabras cada una ellas constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva.
Una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo  y connotativo de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva proposición.


  


   

3 comentarios:

  1. Basándose los dos autores en las teorías cognitivas, podemos diferenciarlos en que Ausubel se basa en la teoría del asimilamiento, es decir, en la reorganización de los conocimientos ya aprendidos juntos con los adquiridos nuevamente. En cambio en la teoría de Piaget no se pueden reorganizar porque simplemente asimilan nuevos conocimientos, no los amplían.

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  2. Ausubel basa su teoría en la reorganización tanto de las conductas ya adquiridas como la de las nuevas conductas que se aprenden mediante la asimilación. Mientras, Bandura defiende que las conductas se aprenden por imitación, por lo que éstas no estan adquiridas anteriormente, sino que se obtienen una vez realizada la conducta por el modelo, asimilada, retenida y reproducida por el sujeto.

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  3. Respecto a la teoría de Ausubel dice que el individuo en el aprendizaje debe relacionar los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Mientras que Vygotsky dice que para el desarrollo de conductas asertivas del aprendizaje es necesario realizarlas de dos modos, por un lado siendo el individuo autónomo, lo que quiere decir que deberá aprender las conductas por sí sólo y presentando una actitud activa en el proceso, y por otro lado que deberá adquirir las conductas con ayuda externa. Y comparte con él la importancia que le da a la construcción de su historia de acuerdo a su realidad.

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