jueves, 17 de noviembre de 2011

Psicología educativa y la labor docente


El aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.
La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y solo cuando se consideran en conjunto da capacidad al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
Elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.
Lo anterior se desarrolla dentro de un marco psicoeducativo, ya que la psicología educativa intenta explicar la naturaleza del aprendizaje dentro de las clases y los factores que influyen en ella, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los profesores descubran ellos mismos los métodos de enseñanza más eficaces, puesto que intentar descubrir métodos por "Ensayo y error" es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente difícil y antieconómico. 
Una "teoría del aprendizaje" ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria del ¿cómo se aprende?, ¿Cuáles son los límites del aprendizaje?, ¿Porqué se olvida lo aprendido?
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno dependiendo de la estructura cognitiva anterior que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
En el proceso de orientación del aprendizaje, es muy importante conocer la estructura cognitiva del alumno, se trata de saber la cantidad de información que posee y cuales son los conceptos y proposiciones que maneja y el grado de estabilidad que tiene.  Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas las cuales permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual va a permitir una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero".
Ausubel lo resume como:
"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".

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