sábado, 26 de noviembre de 2011

Relaciones y diferencias de Ausubel con respecto a Piaget, Vygotsky, Bruner y Novak.

   Piaget:
   Coincide en la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos.
   Ausubel no comparte con él la importancia de la actividad y la autonomía. Ni los estadio piagetianos ligados al
desarrollo como limitantes del aprendizaje, por lo tanto, él considera que lo que condiciona es la cantidad y calidad de los conceptos relevantes y las estructuras proposicionales del alumno.
  
   Vygotsky:
   Comparte con él la importancia que le da a la construcción de su historia de acuerdo a su realidad.


   Bruner:
   Ausubel considera el aprendizaje por descubrimiento es poco eficaz para el aprendizaje de la
ciencia.


   Novak:
   Lo importante para ambos es conocer las ideas previas de los alumnos.
   Proponen la técnica de los
mapas conceptuales a través de dos procesos: diferenciación progresiva y reconciliación integradora.


    David Paul Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.
    Para conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la
motivación.


    

1 comentario:

  1. En el aprendizaje significativo de Ausubel los conocimientos previos condicionan los nuevos conocimientos y experiencias que modifican y reestructuran aquellos mientras que en el aprendizaje a través del condicionamiento clásico los estímulos condicionan las respuestas modificando así las conductas. En el primer caso abarco todo proceso de aprendizaje mientras que el segundo se aplica en el aprendizaje de conductas. Otra diferencia radica en el entendimiento de los conocimientos por parte de las personas cuando se aplica el aprendizaje significativo, entendimiento que no se da en el caso de condicionamiento clásico.

    ResponderEliminar